jueves, 1 de noviembre de 2012

Relatos de un Trimestre - Octubre/Diciembre 2012


Les saludo, luego de toda la resaca post electoral y del absoluto despecho y decepción que arrojó en nuestros rostros el resultado “felizmente” anunciado por “nuestra” Tibi.

Luego de pasado el mes de octubre, ese tan anhelado octubre de 2012, largamente esperado, que prometía vientos de cambio, que llenaba de esperanzas renovadas los espacios del país; pues aquí estamos nuevamente… golpeados pero no vencidos.

Los resultados, han sacado a relucir nuestra condición de país emotivo, absolutista, romántico, malcriado, caótico…en fin, inmaduro.

Siempre los hechos presentan un antes y un después, por lo que cabe destacar que en estos dos períodos se analizan sus causas y efectos, sus pros y contras, ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades.

Para nadie es un secreto las condiciones generales que teníamos, tenemos y tendremos los que nos oponemos al egocéntrico, militarista y absolutamente retrogrado régimen que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías. Insultos, ventajismo, uso de toda la maquinaria y recursos del estado, compra de conciencias, amedrentamientos, amenazas, chantajes…y pare usted de contar.

Esto lo sabíamos, siempre lo hemos sabido. Aún así, un equipo valiente, comprometido y serio de la sociedad venezolana, asumió el reto de organizarse y compactarse en un solo bloque unitario, conocido como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No es perfecta, hay cosas por mejorar, pero es nuestra alternativa.

Se realizó un gran esfuerzo, de hecho esfuerzos sin precedentes en la historia democrática del país, porque hay que ver LAS BOLAS que le echó Capriles, así como su equipo, a una campaña llena de alegría, colorido, esperanzas y buena energía. Yo participé de forma activa en cuanta actividad pude. Me alegra haberlo hecho y les garantizo que lo seguiré haciendo.

Todo a lo que apostábamos, los opositores, pues… no se dio como esperábamos y la verdad sea dicha PERDIMOS! Si, esa es la verdad, perdimos. Ahora bien, ya que estamos arrancando el mes de noviembre, la temporada de béisbol, se acerca la navidad y como condimento adicional nuestros peloteros brillaron en la última edición de la Serie Mundial… pues veamos las diferentes perspectivas de lo ocurrido, para continuar con nuestra vida pues inexorablemente, debemos hacerlo.

Hay un grupo que grita que hubo FRAUDE. Yo el lunes ocho (8) de octubre lo creía firmemente, porque observé anomalías y discrepancias, que posteriormente me fueron aclaradas y muy bien definidas por gente especializada a la que admiro y respeto. Por lo tanto, pase de la IRA, al despecho.

Luego, hay otro grupo que insulta y ofende a los que votamos, porque legitimamos un fraude. Esta gente cabe destacar no votó, porque según ellos no quieren legitimar un régimen corrupto como este. Pues bien, su actitud y decisión no ayudó en lo absoluto; por el contrario, ese apoyo hizo falta en su momento. Su actitud de jueces acusadores extemporáneos es absurda, inmoral y la verdad, más que rabia, da tristeza que consideren que bajo esa posición lograremos el cambio que esperamos. Son una especie de disidentes opositores que favorecen al régimen y se refugian en un mundo infinitamente pequeño en su egoísmo, lo cual les nubla la visión de un horizonte mucho más amplio.

Hay los personajes y protagonistas lúgubres, tarifados, mezquinos e inoportunos que aparentando estar llenos de vocación de servicio y disfrazados de civismo y ciudadanía, llegado el momento de afrontar retos y compromisos, saltan la “talanquera” para cuadrar sus cuotas de poder, su bienestar personal y posicionamiento en una estructura que favorece la dedocracia, mediante pagos, comisiones y cargos públicos… triste, decepcionante, pero real y cotidiano.

Estamos los ciudadanos que de forma cívica, ciudadana, estoica y comprometida, salimos y saldremos a votar SIEMPRE, porque sabemos que es el mecanismo mediante el cual podemos hacer valer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. No creemos en discursos encendidos de ira y violencia, según los cuales la solución es salir a la calle a “caernos a plomo”, nosotros no somos así…no queremos ser así…no debemos ser así.

Si estoy de acuerdo en tomar acciones de calle, protestar, exigir, hacernos respetar, siempre y cuando sea por la vía ciudadana, cívica, pacífica y ante los entes correspondientes. No le veo sentido a protestar por la inseguridad, trancando el tráfico en una autopista. Esto lo que genera es mas inseguridad y colapso de las vías, además de perjudicarnos a todos. 

Las protestas debemos hacerlas cuando y donde corresponden: ante el Ministerio, oficina o ente oficial que tenga voz y voto para generar cambios en la situación, no en una calle, avenida o autopista. Cabe destacar que al hacerlas, deben ser eso UNA PROTESTA, no una bailoterapia o sesión de fotos para Twitter y/o Facebook.

Un grupo importante está conformado por la gente que simplemente no fue a votar. Se abstuvo. No voy a polemizar o insultar a nadie, ya que esa también es una opinión. Sin embargo, esa opinión ayuda? Y si en realidad ayuda, a quien lo hace? No comparto esta posición u opinión. Me parece errónea y ojalá mediten muy bien para futuras ocasiones, ya que su voto, sin lugar a dudas, hubiese marcado una diferencia.

Por último está un grupo que históricamente ha sido mayoría, la gente más humilde, la más pobre, la que despectivamente es llamada los “pelabolas”, “marginales”. Fíjense que escribo Humildes y Pobres por separado, ya que una cosa no necesariamente es igual o tiene que ver con la otra.

Este grupo desde que el mundo es mundo, ha sido abandonado a su suerte y sólo es tomado en cuenta en campañas electorales. Luego, defiéndanse como puedan… no es algo nuevo, no es invento del régimen de Chávez, siempre ha sido así…

Es más, Chávez les hace ver que los toma en cuenta, les habla a ellos, sin discursos pretenciosos y cargados de tecnicismos socio-económicos, cuenta chistes, canta, baila, en fin… es un “ Show-man” y eso vende…vende a tal punto que muchos, luego de catorce años de despilfarro, dádivas, subsidios, misiones inconstantes, promesas incumplidas, humillaciones, chantajes y amenazas…siguen apoyándolo!

El más crudo ejemplo es que las novelas, “Laura en América” y “Rocio” son programas que tienen mucho mas rating que un documental, las noticias o eventos deportivos…

Es a esta altura del partido una actitud resignada y despechada, expresar que Chávez ganó por la ignorancia del pueblo. Es un hecho incuestionable que muchos de esos “pobres” han recibido algo, aunque sea poco, muy poco, pero algo han recibido; y eso en comparación a nada, pasa a ser algo que valoran.

Definir que sea poco o mucho, no me corresponde. Cada cual tiene su propia realidad, que por error o prepotencia puede considerar la verdad absoluta, pero no es así. Cada cual ve lo que quiere ver, lo que le conviene ver, lo que le es cómodo ver.

Muchos no compartimos ese esquema, pero es el que tenemos! Mientras más pronto se observe y se acepte su existencia, mas pronto diseñaremos un plan de acción para modificarlo.

La tarea es titánica, ya que debemos convencer a quien se siente bien, que hay opciones para estar mejor; que este presente no lo es todo y que si puede haber un mejor futuro. No todos pensamos de la misma manera.

Imagínense lo complicado de convencer a un oficialista, si a estas alturas los llamados Opositores estamos divididos…

Se vienen las elecciones del 16 de diciembre, debemos salir a votar para elegir los gobernadores de cada uno de nuestros estados. Debemos seguir avanzando en la reconstrucción del país… no tiremos la toalla.

Hace unos días comenté algunas cosas por Twitter y una persona me dijo que era agresivo…y se trata de una persona a la que respeto, sin embargo, denuncia un fraude, genera alarma, y no fue a votar… sin comentarios…

Los venezolanos que queremos un mejor país somos muchos, casi cinco millones votamos por eso… se que podemos ser mas, muchos más… Hagamos lo que esté a nuestro alcance como ciudadanos, el resto será manejo político de los líderes que nos representen…

No olvidemos lo que ocurrió con la elección de la anterior Asamblea Nacional, en la cual por abandono de nuestros candidatos se pagaron y se dieron el vuelto. De allí salieron este CNE, el Procurador, el Defensor del pueblo, la Fiscal general de la Nación, etc... no cometamos errores del pasado. No abandonemos, cada día nos vamos acercando a la meta... lento, pero con el esfuerzo de todos, llegaremos seguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario