jueves, 20 de octubre de 2011

Paralelismos esperanzadores

Saludos amigos,

Observando hechos. Aprovechando el coletazo de las recientes fechas celebradas, de la ronda eliminatoria hacia el mundial de Futbol Brasil 2014, en las que nuestra querida Vinotinto cosechó tres de seis puntos posibles, lamentamos la derrota con Ecuador, pero celebramos el primer triunfo oficial sobre Argentina. Se logró cambiar la historia!

También observo las reacciones ante lo ocurrido con Saddam Hussein, Osama Bin Laden, ahora mas recientemente, la aparente muerte de Muammar El Gadaffi… y observo una gran alegría generalizada, válida bajo el concepto de solidaridad universal y curiosamente, vainas mías, observé cierto paralelismo (metafórico) que a mi modo de ver, aporta luces entre las sombras y optimismo en tiempos de incertidumbre.

Me explico. Hasta hace unos pocos años y ante la falta de una IDENTIDAD PROPIA en nuestra selección nacional Vinotinto, gran parte de los venezolanos sentía como propios, los triunfos y derrotas, éxitos y fracasos de selecciones de futbol extranjeras.  Así observábamos con absoluta normalidad a venezolanos portando y luciendo las camisetas de Brasil, Argentina, España, Italia, Portugal, Alemania, entre otras.

Mas de una vez observé caravanas para celebrar un título mundial de Brasil (Yo era uno que me iba con un nutrido grupo de amigos, en caravana hasta las Mercedes… -otra época-). De igual forma SIEMPRE observé cultura de futbol en Venezuela, ya que la gran mayoría tenía sus preferencias y sabía al respecto, sobre todo de futbol italiano, español, inglés o argentino.

Esto se observaba desde que tengo uso de razón, con grandes clubes como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus, Inter, Boca Juniors, River Plate, entre muchos otros.

Pues bien, llegó el momento de la transformación, de la evolución, del esperado cambio favorable, en fin, de lograr una IDENTIDAD PROPIA. De la mano de Pastoriza, que aportó cimientos; con un inmenso aporte del Dr. Richard Páez y aunque no es muy de mi agrado, Cesar Farías, ha continuado un proceso en el cual ahora los venezolanos usamos orgullosos la camiseta Vinotinto! Sabemos como se llaman nuestros guerreros de campo, donde juegan y entrenan, en que clubes militan, en fin… somos tanto la selección, como la afición: UN SOLO EQUIPO!

Es allí donde mi romántica y optimista visión del entorno, establece cierto paralelismo con lo que ocurre en el ruedo socio-político en el mundo, con respecto a lo que sucede en nuestra amada Venezuela.

Nadie debe ofenderse cuando expreso abiertamente que el problema que enfrentamos como país dejó de ser Hugo Chávez de forma exclusivista, para ampliarse y establecerse en nuestra actitud como venezolanos ante los fenómenos, cambios, abusos, exabruptos, caprichos y humillaciones a los que de forma sistemática venimos siendo sometidos, con absoluta impunidad, con la mirada silente y complaciente de todas las instituciones del estado; y por supuesto nuestra complicidad, que pretende disimular el rostro de comodidad, cobardía, conveniencia, o como le queramos llamar y que sea nuestro caso personal.

Es por esta incapacidad actual de reaccionar, de exigir y hacer valer nuestros derechos y deberes como CIUDADANOS; de tener el coraje y la entereza para hacer respetar la Constitución Nacional y las Leyes; de dicho en criollo “Darle un parao a esto”; que celebramos y disfrutamos los procesos de libertad y caídas de diferentes tiranías foráneas, como si fueran también nuestras… y de hecho, siendo CIUDADANOS, no solo de Venezuela, sino del Mundo, pues lo son!

Celebramos la caída de Saddam Hussein y nos alegró que lo llevaran a juicio. Nos reconforta saber que Carlos “El Chacal” está preso en Francia y allí se va a quedar. Nos emociona ver el fenómeno de las revueltas árabes, ya que las nuevas generaciones comparten más las ideas, principios y esquemas de occidente, por lo cual, se alejan de su obsoleto e infrahumano esquema tradicional; y vemos, a nuestros ojos, que “avanzan” hacia su libertad ideológica, social, económica, política, aunque conservan su esencia, cultura y tradición.

Estas celebraciones por los procesos libertarios foráneos que experimentamos los venezolanos, espero de todo corazón que repitan el camino mostrado por nuestra selección Vinotinto; y que pronto podamos ser capaces de encontrar, identificar y mostrar al mundo: IDENTIDAD PROPIA. Es decir, lograr de adentro hacia afuera, los cambios que necesitamos para recuperar a nuestro país de las garras del grupo de sátrapas y delincuentes, que actualmente ocupan los mas altos cargos de la estructura política y socio-económica de la vida nacional.

Nuestra realidad, más que triste, es patética. Un grupo de mercenarios, con Hugo Chávez a la cabeza, se han encargado de regresarnos en el tiempo y deteriorar la infraestructura del país. No hay UNA SOLA COSA que este régimen no haya tocado para deteriorarla y en algunos casos destruirla por completo.

Sin embargo y muy a mi pesar (y el de muchos), no hemos sabido reaccionar a tiempo, por diferentes motivos, que ya tendrán su momento de justificación. Ahora es momento de buscar, aplicar y mantener SOLUCIONES! No tiene caso seguir con la horrorosa costumbre de buscar a los culpables… eso es secundario! Lo primero es resolver, reconstruir, mejorar, crear, ampliar, verbos positivos que nos ayuden a transitar la senda del crecimiento y del desarrollo.

Ojalá que más temprano que tarde, logremos hallar esa IDENTIDAD PROPIA que nos permitirá lograr nuestros objetivos, nuestras metas, nuestros anhelos como nación libre, pacífica, trabajadora, enérgica, positiva y soberana.

Nuestro himno dice “Seguid el ejemplo que Caracas dio”… ahora como venezolanos, no nos limitemos a Caracas, SIGAMOS EL EJEMPLO QUE NUESTRA VINOTINTO DA!

Un abrazo