jueves, 19 de enero de 2012

¿Sabemos lo que estamos buscando?


Buen día amigos,

Falta menos de un mes para el inédito proceso de las primarias de la unidad y aún sabiendo de algunas fallas y debilidades, observo que se va por la senda adecuada, aún con algunos tropiezos en el camino.

La senda adecuada es la de la participación activa de la ciudadanía, que consistirá en el esfuerzo mínimo de ejercer el derecho al voto… es decir, dejar la pereza e ir a votar. Por el precandidato de nuestra preferencia, sea cual sea, pero a fin de cuentas… aportaremos nuestro granito de arena participando y Votando!

En cuanto a las fallas y debilidades, pues ya todos sabemos y conocemos los esfuerzos que hará la secta de nigromantes oficialistas, sumado a las alteraciones en los registros del REP, algunas “anormalidades comunes” del Plan República o no sé, si en este caso la FAN "colaborará" o no… en fin.

Contamos también como debilidad, la poca participación de los nuevos votantes, al no registrarse en los períodos estipulados para ello, lo cual, debería hacer reflexionar a los altos dirigentes de la MUD, para saber que a la estrategia le falta algo… Sin caer en el nuevo "recurso electoral" que ha encontrado el régimen con el cierre del consulado de Miami, aislando y dejando sin efecto, de un plumazo, la opinión de muchos miles de venezolanos.

Una gran falla y debilidad es revalidar y relegitimar al CNE como ente responsable de organizar y cuantificar el proceso de primarias… más aún, cuando se disponía de SUMATE, por citar un conocido ejemplo, que garantizaría efectividad, eficiencia y transparencia… pero a estas alturas, pues ni modo.

Ahora bien, apurando el paso y enfocándonos en lo práctico, real y de calle, nosotros los tuiteros-blogueros y tuiteros en general, expresamos nuestros puntos de vista y estamos más o menos de acuerdo en lo que se necesita para “echar pa´lante”. Sin embargo, volvemos a nuestro problema real nacional y de fondo (además de forma), las apreciaciones del llamado “Pueblo”… la masa, el mayor porcentaje, el bulto pues!

OJO: Espero que no se malinterprete esto, para considerarse excluyente. Por el contrario, me refiero a los que no están en twitter y que no se expresan con la libertad necesaria. Nada mas.

Me llama poderosamente la atención que tenemos, como pueblo, una memoria inmediatista emotiva, mientras que la memoria acumulada es pasiva. Me explico; los grandes sucesos de alto impacto PROFUNDO Y REAL, suelen quedar bajo la mesa o en el baúl de los recuerdos, pero no salen a flote cuando deben, para confrontar la realidad y tomar decisiones un poco mas asertivas. Mientras que hechos específicos, aislados, fortuitos, seducen y hasta generan una intención de voto.

Esto lo ha puesto de manifiesto, en esta carrera de relevos ( Primarias en febrero y luego “a la caza del Octubre Rojo”); el impacto de la sinceridad descarnada y anti-populista de Diego Arria en los debates y a través de las redes sociales (facebook, Twitter, Twitcams, etc.); que ha calado por decir lo que muchos queremos que se diga.

Este efecto Arria, arrió a otros precandidatos a modificar de alguna manera sus estrategias; sabiendo que se estaba generando un impacto favorable en lo que respecta a intención de voto.

Ese efecto de memoria inmediatista emotiva, volvió a manifestarse la semana pasada en la alocución maratónica del Moco-Mandante Presidente, cuando luego de casi ocho (8) horas, de un total de diez (10), María Corina Machado, en una corta y firme intervención de menos de tres (3) minutos, le dijo al Empeorador, en su cara, en cadena nacional, frente a medios nacionales y extranjeros: “Expropiar es robar”, es decir… Usted es un Ladrón!.

“El rey está desnudo”…

Bastaron esos tres (3) minutos, para catapultar la imagen de María Corina, como una precandidata “firme, dura, valiente, etc.”, cuando verdaderamente ella SIEMPRE lo ha sido.

Es aquí donde debemos aplicar el grito de “Vuelvan caras!”, recuerden que eso forma parte de nuestro patrimonio histórico. No es una expresión del ridículo y retrogrado culto chavista.

Será que esa memoria inmediatista emotiva, nos impide observar que TODOS los precandidatos están infinitamente mejor preparados que el actual presidente de la República?

Será que por mal hábito o costumbre, pesa más un acto “mesiánico”, un impacto mediático, que una carrera, una hoja de vida, la célebre (y casi extinta) meritocracia?

Es decir, que si Pablo Medina, le da un carajazo a Diosdado… se vuelve el hombre a vencer, un héroe nacional, ipso facto?

Amigos, esto que escribo, como extensión de redes sociales tipo Twitter, no es más que un cúmulo de opiniones personales. Esto generalmente lo lee, quien me sigue en mi cuenta de twitter, por lo que el mensaje no llegará mas allá de los mil seiscientos y pico de amigos que me honran leyendo lo que escribo, pero de corazón espero que el mensaje se multiplique, para que modifiquemos esos patrones de conducta en los que la apariencia, cuenta más que la esencia, el ser carismático pesa más que el ser eficiente, el generar “un impacto” pesa más que una hoja de vida con largos y exitosos años de servicio.

Señores, cambiemos esquemas, rompamos paradigmas… seleccionemos al mejor capacitado, no al menos peor… seleccionemos al que consideramos el mejor hacia el futuro y no nos limitemos a castigar a quien lo hizo mal en el pasado… no es mucho lo que está en juego, es TODO! Acaso hay alguien que aún no lo comprenda?

Voten por quien les parezca mejor preparado, sea cual sea su preferencia, pero basados en análisis y reflexiones ciudadanas, en proyecto país, en el perfil adecuado para ejercer el cargo más importante del país.

Solo así cambiaremos a un fracasado como presidente, a un chofer como canciller y a muchos incapaces en los más altos cargos de la administración pública.

Ah y por cierto, No estoy fuera de Ranking! Rankeado estoy! Porque no lo olviden, yo como ciudadano venezolano, al igual que todos ustedes, somos los jefes y supervisores de TODOS los funcionarios públicos… no al revés! Así que ubiquémonos!

Un abrazo para todos