martes, 15 de noviembre de 2011

EL DEBATE...QUE NO FUE DEBATE


Buenos días!... vaya que esa expresión hacía mucho tiempo que no reflejaba tanto el sentir de un país, como hoy! Anoche presenciamos algo inédito en los últimos trece (se lee trece-13) años en nuestra Venezuela… un Debate!

Apartando euforias y emociones casi tradicionales en nosotros como gente emotiva, observemos lo que nos pudo haber dejado ese obsequio de nuestros estudiantes. Con su permiso, compartiré mis observaciones personales con ustedes…

Iniciemos por el principio: OVACIÓN DE PIE a nuestros brillantes, perseverantes, comprometidos, responsables y muy organizados estudiantes! A ellos les debemos la iniciativa, organización, logística y la puesta en escena, así como la difusión masiva de tan importante evento. A todos ellos… GRACIAS! Son una muestra evidente de que este país rechaza y se rebela al odio, el resentimiento y el retraso, para siempre apostar a la paz, la democracia, el estudio, la preparación y el progreso!

Mención aparte –y triste- por la cadena previa al debate. Más de lo mismo, discurso cansado y cansino de un Mico-Mandante Presidente venido a menos, enfermo, rejodido… pero siempre prepotente, soberbio, desafiante y como es su costumbre, desfasado, retrogrado, ofensivo, grotesco y soez.

Grave error para el oficialismo esa cadena previa, ya que sin quererlo, estableció una comparación nacional e internacional, de lo que hay con lo que habrá. Grave error, que minimizó el efecto populista que pretendieron tener y magnificó el debate a la enésima potencia.

Bien, una vez finalizada la angustiosa y terrorífica cadena, también el oficialismo observó con gran preocupación, que el efecto de las redes sociales y la intercomunicación de nuestro mundo globalizado, le impiden y le impedirán su empeño de tapar el sol con un dedo. Esto se puso de manifiesto al observar como, por respuesta a su absurda cadena de Radio y TV… Muchos medios impresos, páginas web, canales internacionales de la talla de CNN en español y Noticias 24, optaron por transmitir el debate EN VIVO. Esto magnificó el efecto, la presentación de los candidatos y aumentó colosalmente la audiencia! Izarra… Izarra… Hasta regañado saliste. Que pena!

Fin de la cadena e inicio del programa. El orden de participación se había sorteado en horas de la mañana, ya conocíamos al moderador designado, por lo tanto se iniciaba el hasta ahora insólito Debate democrático de nuestros cinco precandidatos…

Cabe destacar que Debate como tal, no hubo. Fue una extraordinaria presentación de cada uno de los precandidatos y un excelente inicio de campaña. Ya que se les brindó una oportunidad de dirigirse MASIVAMENTE a los electores en territorio nacional y extranjero, para familiarizarlos con sus enfoques, ideas y planes de un futuro gobierno.

La metodología y reglas fueron claras, se siguieron al pie de la letra y el resultado fue una presentación elegante, sencilla, planteamientos claros y charlas con una altura y gallardía políticas desconocidas por los mas jóvenes.

Veamos a los precandidatos:
Maria Corina Machado ( @mariacorina2011 ) realizó planteamientos serios, muy bien sustentados, mostró un conocimiento estadístico sobresaliente y aprovechó la oportunidad al máximo, dirigiéndose directamente al auditorio macro, es decir, a la gente que la estaba viendo. Aún no comprendo bien el concepto de “capitalismo popular”, pero es su bandera y al parecer tiene cabida. Como mujer sabe y maneja muy bien apelar a la fibra que mueve este país, es decir, mujeres y madres. Ideas claras, discurso preciso. A veces se ve un poco sobreactuada, espero que sea cuestión de ansiedad y nervios, que poco a poco pueda mejorar.

Diego Arria ( @Diego_Arria ) Es incuestionable que se robó el show! Su experiencia y veteranía las puso de manifiesto, se observaba como decía frases precisas e impactantes para calar hondo en el auditorio. A mi modo de ver, se lució y su frase: “No es retaliación, no es venganza… es justicia” muy seguramente quedará para la historia. Su planteamiento de un gobierno de transición y una constituyente, gozan de mi apoyo porque es muy cierto! Eso es lo primero para poder desarrollar un plan de gobierno, sino lo hacen, pues seguiremos enfrentados a las instituciones tal como ahora. Habló bien, fue claro, concreto, directo e incluso breve… le sobraba tiempo!

Henrique Capriles ( @hcapriles ) Muchas personas, como yo, observamos que tiene una capacidad de oratoria limitada, con un discurso monótono y esto debe mejorarlo considerablemente, ya que aspira al cargo mas importante del país. Sin embargo, que ha hecho el que mayor oratoria tiene en la historia política venezolana de los últimos 50 años? Ahí les dejo eso… Bien, pues observemos que este es un candidato serio, eficiente, efectivo, que hace más y habla menos. Lo demostró como alcalde, lo está demostrando como gobernador y tal vez, pueda hacerlo como Presidente. Tiene arrastre, capacidad y algo muy importante, honestidad y transparencia.

Leopoldo López ( @leopoldolopez ) Se reafirma en sus planteamientos, en sus programas y en lo ofrecido como proyecto de “La mejor Venezuela”. Es un candidato con carisma, que ha demostrado efectividad, eficiencia y gerencia enfocada al logro de resultados. Su experiencia como alcalde dejó mucho. Sin embargo, ayer lo vi un poco ansioso, tal vez desatinado al vestir y lo ronda la sombra de la inhabilitación y la persecución del chavismo. Es honestamente, una excelente opción. Serio, responsable, con una estructura familiar sólida y cuenta con una gran base en Voluntad Popular.

Pablo Pérez ( @PabloPerezOf ) Es un tipo preparado, capaz. Su mensaje ayer irradió precisión, seguridad, tal vez demasiada y casi rayando en la soberbia. Muchos le critican su planteamiento paternalista, yo lo veo como un Producto de los acontecimientos. Es innegable su afecto por Rosales y hasta dice cosas parecidas, cuenta con la monstruosa maquinaria partidista de AD, COPEI y UNT. Apartando regionalismos es alguien importante a tener en cuenta para el equipo, pero no lo veo como para ser el líder del país.

Lamentable la ausencia de alguien como Antonio Ledezma ( @alcaldeledezma ) sus planteamientos, experiencia, organización y dicción, habrían sido importantes en una noche como la de ayer. Tal vez si el debate hubiese sido antes… en fin, sin caer en hipótesis y clarividencias, esto es lo que hay y hay bastante.

Estas son mis apreciaciones personales de cada uno, en estas primeras de cambio. Recordemos que TODOS juegan para nuestro equipo, por lo que debemos evitar ataques y confrontaciones destructivas, enfocándonos en las virtudes de uno sobre el otro, sin caer en guerras sucias del pasado. El que resulte abanderado, contará con el apoyo de TODOS NOSOTROS y presumo que los otros formarán parte de su equipo de gobierno. Fue un lujo observar su forma de plantear esquemas de gobierno ante las preguntas de los estudiantes, que bien resumieron el sentir del país… después de todo, TODOS  somos el país.

Finalmente, quisiera agradecer al caballero tras la cortina, al Señor que ha colaborado y ayudado a que hayamos avanzado a este punto con la mayor cohesión y respeto, con una imagen elegante, con clase y altura: El Sr. RAMON GUILLERMO AVELEDO. Gracias por su trabajo, perseverancia, dedicación, prudencia y esfuerzo. Ojalá la historia sepa guardar un lugar muy especial para usted.

Eso es lo que me resulta prudente y conveniente opinar y decir, luego de este primer encuentro de presentación oficial, ya que Debate como tal, no fue. Esperemos en un futuro cercano mas encuentros y en ese caso si, verdaderos debates, donde podamos contrastar, si cabe ese término, las diversas corrientes de opinión, planes, programas y estilos de cada uno y compararlos entre ellos y con todos nosotros.

Ayer fue una hermosa noche donde sin lugar a dudas, salió victoriosa la Venezuela que queremos… hoy puede ser otra noche mágica… hoy debemos apoyar a nuestra selección Vinotinto en su choque en eliminatorias al mundial Brasil 2014, contra la selección de Bolivia. Ayer, hoy siempre: Venezolanos y “Vinotintos”

Un abrazo