miércoles, 7 de septiembre de 2011

TWITTER, UN ESPEJO SOCIAL

Saludos amigos,


Por estos días en nuestra Venezuela, en la que todo sigue “excesivamente normal”, es palpable como la red social Twitter goza de un papel importante en lo que a protagonismo se refiere, desplazando en un “estrato de pretensiones”, al popular Facebook.

Digo “estrato de pretensiones”, debido a que muchos tuiteros se permiten mostrar egos y alter-egos, considerándose intelectuales por usar Twitter, mostrando cierto desprecio y desdén por otra red social importante, como lo es Facebook. Otra cosa, es la diferencia cronológica y el perfil profesional de los usuarios de una y otra, incluyendo un amplio grupo, en el que me incluyo, que usa ambas.

Dentro de esa “amplia gama de egos” los mismos tuiteros, nos hemos encargado de clasificar al resto de seguidores y seguidos de nuestra “vecindad”, mediante el hecho simple de hacer “follow”, incluir en “listas”, mostrar como “favoritos” o dar un penoso y a veces necesario “unfollow”. Esto corrobora que el Twitter y su mundo 2.0 no es más que una extensión de nuestra forma de vida y expresión 1.0.

Es en gran parte por ello, que se llama Red Social. Es un entramado en el cual cada uno de nosotros, generalmente, nos iniciamos siguiendo prensa, revistas, periodistas, etc., por el interés de mantenernos informados. Luego observamos y seguimos a gente que es famosa o muy popular y deseamos sentir que estamos más cerca de ellos… para luego dejar de seguir a algunos (o a todos), cuando no escriben nada o solo escriben tonterías que no nos interesan. Lo siguiente es observar gente “normal, común y corriente” que al igual que cada uno de nosotros, estudia, trabaja, LEE, vive (o sobrevive) y por lo tanto emite opiniones, juicios de interés o RETUITEA “cosas interesantes”, por lo cual compartimos apreciaciones y les seguimos.

En este sencillo y natural proceso se seguir y que nos sigan, encontramos de todo. Hay algunos que se obsesionan con aquello de ganar seguidores A COMO DE LUGAR y ufanarse de ello, mientras otros, como este servidor, preferimos CALIDAD a la CANTIDAD. Luego habrá quien crea que esta actitud es de DIVO(A), pero no es así, eso de ser Divo(a) es otra cosa. En este caso se trata de ser selectivo. Simplemente seamos honestos, es acaso usted amigo de todos en su vida 1.0? NO, es simple, NO.

Observamos gente de todo tipo, ya que Twitter es el reflejo social de nuestra realidad. Recuerdan que desde la escuela, el colegio, liceo, universidad, oficina y vecinos, encontramos las típicas variedades y perfiles: El Nerd abstraído y brillante, el inteligente jodedor, el jodedor flojo, el ocurrente vago, el que tiene todos los reales del mundo, el chulo, el monotemático, el Máster en Labia, el galán cari-bonito, el “extraño”, la buenota, la fea, la buena gente, La chismosa, la cleptómana (medio ladrona pues), la ninfómana (medio puta pues), y un largo etcétera… así mismo es el Twitter… se encuentra de todo: hasta chavistas, Joder!

Cada cual es libre de hacer con su Twitter lo que le venga en gana, sin embargo, cabe destacar que hay una gran y abismal diferencia entre Libertad y libertinaje.

Hay quien pretende imponer sus ideas y planteamientos a todos, convencerlos a como de lugar de su iluminada verdad, pretendiendo demostrar una aparente inteligencia. Son monotemáticos y tienden a ser fastidiosos. En el caso Político de los opositores, pregunto, es acaso esta actitud diferente a la del que te conté? Yo, no lo creo.

Tambien hay los que ofenden, agreden, vilipendian y ya… simplemente porque les provocó! No aportan pruebas o elementos que permitan evaluar objetivamente los hechos. Simplemente usan esta ventana para agredir y ofender “sin razón aparente”. A esta clase se une la de los que inician o Retuitean “noticias” o informaciones no comprobadas y que resultan falsas, es decir, son los doctores y paramédicos de la Clínica del Rumor. “Los científicos de la rumorología”. En castizo o criollo: Chismosos y pajúos!

Gracias a Dios, como parte del equilibrio universal, nos encontramos con personas con las que en el mediano y largo plazo (raras a veces a corto plazo), se comparten y nos unen: opiniones, formas de pensar y percibir, así como la de valorar expresiones como: la música, arte, poesía, literatura, gustos, hobbies y mil cosas más, ya que afortunadamente la vida no es solo un perfil político. Cuando encontramos estas personas, avanzamos de tuiteros de ocasión, a tuiteros cotidianos, se establece cierta camaradería, luego puede llegar a darse una reunión, conocerse, llegando incluso a entablar buenas y nutritivas amistades. Lo se y lo certifico, porque gracias a Dios lo he vivido.

Es importante aclarar, para aquellos que aún no lo entienden, que no todas las mujeres están buscando hombres con fines sexuales o de matrimonio; así como no todos los hombres estamos en una búsqueda frenética de mujeres. El ser educado, galante y cordial es una norma y un comportamiento que tiene una fuerte base familiar. Por favor no confundan las cosas. Hay una sombra de soledad y vacío que se palpa en algunos TL e incluso, cual canción de Yordano podría decirse que a ratos “está muy cargado el ambiente”.

Mención aparte merece el proceso de “crucifixión tuitera” que se le aplica a todo aquel que osa participar en el programa “Quien Quiere Ser Millonario”, que tiene su propio HT: #QQSM. Hay amigos del exterior que al observar tanto revuelo y alharaca, preguntan que es eso? Quien es fulanito o fulanita? Al aparecer el concursante, en cuestión de segundos, ya se tiene su usuario en Twitter… La verdad es increíble!

Durante esa hora del programa, muchos TL se convierten en una especie de Peluquería virtual. Miles de personas ven un programa desde la comodidad de sus casas, un domingo por la noche, tal vez por deseo de alimentar su cultura general, tal vez por poner a prueba sus conocimientos académicos y generales o tal vez porque el domingo nocturno de Televen, se ha convertido en una ventana al pasado de la mítica RCTV. En fin… eso es otro tema…

En lo personal me siento orgulloso del grupo de personas a las que sigo y agradezco la atención de aquellos que me siguen. No creo en el artilugio de la reciprocidad porque me parece absurdo. Sigo a quien me resulta interesante seguir, quien aporta opiniones y juicios de valor, expresiones que me hacen pensar y reflexionar, a personas que me hacen cuestionar algún planteamiento personal con una buena base y con buenos argumentos, gente positiva y proactiva.

Una vez mas podemos citar la frase: “cada cabeza es un mundo” y al final, cada cual hace con su cu…artico de Twitter lo que mejor le parezca… ojalá sea hacia lo positivo, con respeto por los derechos de los demás, evitando lo vulgar y lo soez, enfocándose en aportar con lo planteado algo que sea útil y construya y no algo absurdo, fatuo y destructor.

Pero retomando las ideas iniciales, Twitter es una extensión de la vida de cada usuario. Pudiendo ser real y honesta o bajo engaños y pretensiones. Hay quien dice lo que piensa, hay quien no piensa lo que dice; hay quien dice lo que muchos quieren leer y hay quien busca ser políticamente correcto… incluso ahora hay quien “Hackea” cuentas por desesperación o asignación política… Pobres!... Se muestran torpes, desorientados e inoportunos en momentos de censo y previo a elecciones… pero bueno, esto demuestra que todos tenemos cabida, ya que al menos en Twitter, Venezuela sigue teniendo democracia y sigue siendo libre.

Un abrazo.