Se cumplen 200 años del nacimiento
de Charles Dickens, el novelista extravagante y
melodramático que a menudo ha ejercido una influencia sobre la imaginación de
los lectores.
Charles Dickens era el referente de la
época en que vivió. Sus escritos dan forma a nuestra percepción del
Londres victoriano, aunque su detractor y enemigo de sus obras, Walter Bagehot,
reconoció que en su evocación de la vida londinense, Dickens, era como un
enviado especial para la posteridad y, en verdad, no se equivoco. Sus
personajes de Scrooge y el Artful Dodger al señor Micawber y Uriah Heep hoy
en día, son avatares de lo “inglés”.
El término "dickensiano/a" trae a la
mente, no tanto el hombre o los personajes que creó el mundo, los personajes
habitan porque están; por un lado, una escena con nariz roja de comedia y buen
humor surrealista, sin embargo, por otro, algo sucio, una sociedad empobrecida
repleta de niños abusados, abogados discutiendo, profesores
sádicos y efigies vigilante de sí mismo. La biografía de Claire
Tomalin comienza con un "elenco de actores" de la gente que Dickens
conocía, y los personajes de la vida real son tan tentadoramente diversos como
los de las novelas, La lucha, su lucha por los músicos, actrices, niños,
bailarines, políticos, prostitutas, marginados sociales, hipocondríacos,
los filántropos, elegantes y herederas.
Es difícil no dejarse seducir por esta mezcla de
vida y obra, de la historieta de todo corazón y lo grotesco de forma
gráfica. Una afición por la que sin duda serán muchos los homenajes del
Bicentenario, incluyendo el Doddle del día en Google.
Los libros son sólo una parte de este proceso
Bicentenario, que incluirá exposiciones, lecturas, obras de teatro,
conferencias, una nueva película de Gread Expectations protagonizada por
Ralph Fiennes, adaptaciones de la BBC de la novela y también El
misterio de Edwin Drood, un drama titulado parodia de la antigua tienda
desolada de cosas y una serie de acontecimientos más misteriosos, incluyendo un
festival de Dickens en China y una media maratón para los amantes de Dickens,
organizado por la Universidad Rice en Houston, (Texas).
Los más importantes nuevos libros fueron
elegidos por Tomalin y Robert Douglas-Fairhurst. Mientras que muchos
relatos previos de la vida de Dickens han sido opresivamente desplazados, estas
son satisfactoriamente los elegidos: Tomalin es un biógrafo con alma,
seguro de que anteriores temas literarios han incluido Thomas Hardy y Samuel Pepys. Aquí
se hace un trabajo humanitario de la captura de las complejidades de
Dickens. Douglas-Fairhurst es un académico de Oxford, autor de otra
vida victoriana (2002), en las que reproducía el ambiente cultural del
siglo XIX. Quien se involucra en su legado encuentra
diferentes versiones de él: el radical, el republicano, el hipnotizador,
el sentimental, el protector de los huérfanos, el amante de los circos, el
padre desesperado. Pero, sobre todo, en su opinión, "establecer
que la Londres del siglo XIX ante la mirada ajena y sin darse cuenta,
celebran a los pequeños que viven marginados por la sociedad que los
contempla".
Douglas-Fairhurst ofrece una perspectiva algo
diferente. Reflexiona que: "Ningún escritor parece tener menos
sorpresas. No tema, parece más conveniente a las certezas tranquilizadoras
de la retrospectiva biográfica. "Esto es porque el nombre de Dickens se ha
convertido envuelto en el mito. Douglas-Fairhurst nos insta a
"desaprender mucho de lo que sabemos". Para él, la
auto-promoción, el novelista incontenible vivacidad a menudo, aunque sólo la
mitad-de forma visible, "una figura triste, un tipo tan raro como
extraño".
Los mitos se han ido acumulando en torno
a Dickens porque era un escritor muy popular. Sin descanso
energético, que anhelaba la amistad y la admiración. Douglas-Fairhurst, lo
describe cómo "preocupado por la relación entre la ficción
popular y su público". Dickens quería que sus lectores se
sumergiesen en el mundo que, el mismo, había creado. En la página y en
persona siempre estaba dando la impresión de que estaba aceptando la
confianza de sus conciudadanos. El trataba de reducir a su imaginario público
a estados indefinidos. Ese, ese fue el motor de su éxito.
Sobre todo adoraba un cuento de
Navidad (1843), en la que Dickens ha embalsamado una imagen ideal de
las fiestas de Navidades como una oportunidad para reuniones familiares,
impregnada de esperanza y alegría. Difícil a pesar de que sea de creer,
que reavivó el interés por el festival en un momento en que estaba en
declive. Está lejos de ser absurda la idea de llamarlo El hombre que
inventó la Navidad. Esto solo lo podía hacer, Dickens.
Si bien este es, exactamente, el tipo de
etiqueta cursi que Douglas-Fairhurst quiere borrar, aunque sospecha que a
Dickens le hubiese gustado. Él estaba contento cuando sus creaciones
adquirieron vida más allá del libro. De hecho, como Douglas-Fairhurst
muestra, sintió la necesidad de mantenerlos vivos y, en lugar de trazar una
línea en sus historias, les abría camino al más allá, pero siempre era
realista, o sea, una relación de difícil comprensión.
Pero Dickens se alarmó al comprobar la
realidad de sus actividades más allá de la escritura. Desde su
muerte en 1870 ha sido objeto de más de un centenar de biografías, seguro
que esto le hubiese gustado. La primera de ellas fue la de John
Forster, interpretado por Tomalin como "esencial" amigo, erudito y
cortés, sin embargo, "no puritana". Su primer volumen, que
apareció en 1872, sorprendentemente reveló que el padre de Dickens había sido
confinado a una prisión de deudores y que, de 12 años, Dickens había contribuido
a la economía familiar, trabajando en una fábrica donde se pegan las etiquetas
a las ollas de arrancar uñas. Una infancia nada fácil, pero “vivía” lo que le
hace aun más grande. Por eso le llamaba “el personaje de etiqueta cursi”.
El Tomalin este, se pasó toda su vida escribiendo mal de Dickens, se hizo
millonario y nos hemos dado cuenta a los 200 años.
La naturaleza precisa de la relación de
Dickens con Nelly fue durante mucho tiempo una fuente de ansiedad y
especulación. Tomalin, la describe con sensibilidad acerca de la oscuridad
que nubló los últimos años de Dickens, es menos cuidadoso de aventurar
conjeturas inteligentes acerca de lo que otros biógrafos, es más cauto, y
concluye que fruto de ese enlace nació un hijo que murió en la infancia. Nunca
se supo cuando, ni como.
En este sentido, Tomalin estaba en desacuerdo
con Slater y Ackroyd. Pero ambos tenían un aliado en Anne Isba, que
en las mujeres de Dickens escribe que Nelly se convirtió en amante
de Dickens y le dio "al menos" un hijo.
En su pequeño libro, Isba, uno de
los muchos volúmenes inéditos que se están publicando para bicentenario narra
parte de esos hechos. Su enorme gama sugiere la inagotable capacidad de
Dickens para excitar no sólo la especulación biográfica, sino también
profundizar en lo histórico con descaro imaginativo.
Para terminar, se cita con un autobiógrafo
poco conocido y le pregunta: ¿Oye, eres de los que opinan que los novelistas,
no tienen imaginación? Es que algunos de mis mejores amigos son los
biógrafos.
Nota:
Artículo del blog de Juan Pardo, a propósito
del Bicentenario del inmenso Charles Dickens.
Mas que oportuno, teniendo en cuenta que
vivimos tiempos “Dickensianos”… o acaso existe alguna duda al respecto?
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